viernes, 10 de octubre de 2008

Hacer los deberes

Como ya contaba en un blog anterior, lo que yo quiero es trabajar en una compañía que me ofrezca lo que me apetece hacer y el hecho que esta compañía esté en Londres es circunstancial. Los tiempos en los que lo importante era irse y el trabajo a hacer daba un poco igual han pasado, al menos para mí.

Como también os decía, esta empresa es ThoughtWorks y creo que tengo opciones de que me fichen, pero hay que hacer los deberes. 

Por una lado sería un poco triste que no me cogieran por el nivel de inglés o, lo que es igual de malo, que me "degradaran" a una posición por debajo de mi cualificación por motivo del idioma. Aunque con el inglés escrito tengo pocos problemas (ninguno para leerlo y pocos para escribirlo), no puedo engañarme a mí mismo y ya mucho desde que viví en Dublín y casi un año que no trabajo en un entorno internacional como cuando estaba en el laboratorio y me siento bastante oxidado a nivel oral y el teléfono me da miedo especialmente. Me lo voy currando en la vida diaria casi sin querer: sólo leo en inglés desde hace bastantes años (bueno, las novelas de autores de aquí las leo en versión original ;-)), escucho un montón de podcasts en la lengua de Shakespeare y, en general, voy al cine en VOSE.

Pero no es suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que las primeras entrevistas suelen ser telefónicas. Objetivo pues, mejorar sobre todo la soltura a la hora de hablar. De hecho, lo que necesito es ganar confianza, porque entre que soy bastante perfeccionista y bastante tímido, cuando no me siento seguro en algo (y es el caso) me cuesta bastante soltarme...

Descartadas las academias de inglés, que considero que hace mucho que no me pueden enseñar nada, decidí buscarme un profe particular. Se da la circunstancia que una amiga mía es medio-nativa (ascendencia británica) y a través de ella he encontrado a una chica dispuesta a soportarme por un precio razonable, eso sin contar que, por supuesto, intentaré "aprovecharme" todo lo que pueda de mi amiga. 

Como he estado medio malito con lo de la operación he ido postponiendo el principio de las clases, pero bueno, yo creo que de cara a la semana tengo que quedar ya con mi profe para organizarnos un poco, porque mi objetivo, a priori, es irme en enero (y el tiempo vuela).

Una vez tengamos atado el inglés, ¿qué más necesito para que los chicos de ThoughWorks me consideren valioso? Pues obviamente mi formación y mi preparación técnica y esta parte también la estoy cultivando todo lo que puedo. Mirando en la descripción de los perfiles que buscan, creo que encajo bastante bien en éste. De lo pedido tengo experiencia demostrable en J2EE pero estaría bien poder demostrarlo mediante certificaciones y por eso estoy trabajando activamente en eso. 

Actualmente poseo la SCJP y la MySQL 5.0 Database Administrator Certification. Espero tener el SCJD muy prontito. Esta certificación consta de dos partes, el desarrollo de una aplicación y un examen teórico. El ejercicio ya lo tengo casi acabado, de hecho estos últimos días lo estaba acabando de documentar y mi idea es finiquitarlo este fin de semana (últimos retoques y prueba y fuera) y presentarme al examen la semana que viene porque después ya me vienen unas semanas de mucho trabajo y no voy a encontrar el momento. La verdad es que se me está alargando esta certificación porque como no hay límite de tiempo para hacer el ejercicio, siempre encuentras cosas que podrías mejorar... Esta semana ya me obligué a darlo por finiquitado y por tanto sólo estoy en proceso de revisión... A ver si es verdad y puedo hacer el submit el domingo. Una vez haya hecho este examen iré a por el SCWCD, que lo tengo a medio estudiar. Sería ideal poder tener alguna más para diciembre, pero la verdad es que lo veo un poco justo... Ya veremos.

Yo creo que con estas cuatro certificaciones, el título de ingeniero, el máster en gestión de departamentos de IT y mi experiencia, puedo tener alguna opción. Luego me descartarán porque no los entenderé por teléfono ;-)